qué hacer en Praga con niños

praga con niños

Sí, se puede visitar Praga con niños. La capital checa sorprende por la cantidad de lugares para los pequeños viajeros, además de que es muy fácil encajar atracciones infantiles en el medio de la peregrinación turística adulta.

De hecho, así hemos organizado este texto, presentando lugares adonde llevar a tus pequeños en regiones donde vas a estar haciendo turismo de cualquier forma.

Solo una de las propuestas está un poco fuera de los circuitos turísticos, pero no está muy lejos y tiene el beneficio de que puedes visitar una atracción turística “para adultos” muy bonita y poco visitada.

Al final del texto vas a encontrar nuestros consejos generales para padres y madres.

Aprovechad, estamos seguros de que Praga os va a parecer muy divertida para toda la familia.

No te pierdas:

Atracciones en Praga para niños

Atracciones dentro del Castillo de Praga

Callejón del Oro

Las casitas pequeñas y con puertas bajas del Callejón del Oro (Zlatá ulička) suelen encantar a los más pequeños, ya que parecen pertenecer a un mundo a una escala menor de la que estamos acostumbrados. Vale la pena recordar que Kafka vivió en la casita número 22.

Callejón del Oro, Praga
El Callejón del Oro en un raro momento sin turistas.

El Callejón del Oro es una atracción de pago, incluida en los circuitos de visita al Castillo de Praga. Puedes ahorrar visitándola entre las 17h y las 22h, cuando el acceso es gratuito. En ese horario, las casitas estarán cerradas y te tendrás que conformar con un paseo por la calle.

El castillo también tiene el Museo de los Juguetes, cerrado temporalmente para reformas. Puedes comprobar en su página web el estado de los trabajos.

Atracciones en el barrio de Malá Strana

Dar de comer a los cisnes en el Moldava

Hay una pequeña playa en el Moldava donde varios cisnes son alimentados por turistas y locales. Es un lugar clásico para fotos, muy cerca del Museo Kakfa.

La pequeña playa que los cisnes convirtieron en comedor.

Se llega por la calle Cihelná, al lado del número 4. La estación de metro y tranvía más próxima es Malostranská (de la línea A, verde).

La calle más estrecha del mundo

No es oficialmente una calle, o por lo menos la ciudad no la considera como tal. Es más bien una buena idea del dueño de un restaurante para atraer a turistas ávidos de tonterías. Pero es una atracción divertidísima a los ojos de un niño, porque es realmente estrechísima y tiene incluso un semáforo para controlar a los peatones.

La calle más estrecha del mundo: un fraude para los adultos, diversión para los niños.

Como es gratis y está cerca de otras atracciones, vale la pena pasar por ahí con los peques. Calle U Lužického semináře 24. La estación de metro y tranvía más próxima es Malostranská (de la línea A, verde).

Jardines Wallenstein (Valdštejnská zahrada)

Es un jardín precioso, con setos altos que forman un pequeño laberinto donde los niños pueden jugar. Ofrece diversión para ellos y descanso para los padres.

wallenstein, praga
Un trozo del “laberinto” de Wallenstein.
También hay una parte para que padres y madres descansen un poco.

De hecho, no te pierdas el texto sobre los jardines de Praga. Si a vosotros y vuestros peques os gusta la naturaleza, esos pequeños paraísos dentro de la ciudad se pueden convertir en preciosas atracciones en vuestro día a día turístico.

Se entra por la calle Letenská o por la plaza que hay delante de la estación de metro Malostranská (línea A, verde). Si llegas en tranvía, bájate en la parada del mismo nombre y camina hasta la estación de metro.

Parque Kampa

El Parque Kampa es delicioso y tiene una vista maravillosa de Praga, una plaza con juegos infantiles, los bebés gigantes del artista checo David Černý (no te pierdas el texto sobre las obras de Černý en Praga) y los pingüinos amarillos del Museo Kampa, dos obras de arte que alucinan a los pequeños.

kampa, praga
Bebés en el suelo, en la isla de Kampa.
praga con niños
Los pingüinos amarillos: por la noche se encienden.

La verdad, recomendamos Kampa a personas de cualquier edad. Importante: la placita está escondida dentro de una zona con muros, con entrada por una puerta al lado de los baños públicos.

Se llega por las calles Na Kampě (bajando por la escalera que hay al lado del Puente de Carlos), Maltézské náměstí, Říční y Malostranské nábřeží. Las paradas de tranvía más próximas son Malostranské náměstí, Hellichova y Újezd.

Parque infantil al lado del Puente de Carlos

Hay un pequeño parque infantil justo al lado del Puente de Carlos. De hecho, la vista del puente desde el parque es magnífica.
parque infantil en praga

Se llega por la calle Na Kampě (pasando por debajo del puente). Parada de tranvías Malostranské náměstí.

Una marioneta parecida a tu hijo o hija

No se trata de una atracción turística propiamente dicha, pero puede ser un momento inolvidable para tu hijo o hija, eso siempre que te sobren unos 700 euros, claro.

marionetas de Pavel Truhlář
Un símbolo de la República Checa que puede parecerse a tu hijo.

Pavel Truhlář se gana la vida con las marionetas, y fabrica muñecos que se parecen a su cliente (o a quien quieras que se parezca). Hay que hacer los encargos con semanas de antelación, y puedes solicitarlo en el taller del artista, al lado del Puente de Carlos. Si no vas a estar en Praga para retirar el pedido, puedes pedir que te lo envíen por correo.

Más informaciones y contacto en la web de Pavel.

Truhlář Marionety
. Calle U Lužického semináře 5. Parada de tranvías Malostranské náměstí.

Funicular y laberinto de espejos en el Parque Petřín

Como parte del parque está en el barrio de Malá Strana, lo colocamos en esta sección, aunque podría ter una sección para él solito. El parque es un clásico de Praga y domina el paisaje de la ciudad.

En lo alto del parque, junto a una pequeña réplica de la Torre Eiffel (la Torre Petřín), está el divertido Laberinto de Espejos (Zrcadlové bludiště na Petříně), con diversión garantizada para cualquier niño.

laberinto de espejos
El Laberinto de Espejos, en lo alto del parque.

Para garantizar todavía más diversión, el acceso más fácil al laberinto es un funicular que sube toda la colina, una atracción adicional para los pequeños.

funicular de petrin, praga
El funicular en la parada que hay a mitad de colina: diversión adicional.

Informaciones importantes:

  • el funicular forma parte del sistema de transporte público de Praga y tienes que tener un billete válido para viajar en él (es el mismo billete que se usa en tranvías y metro). Puedes comprar tu billete en la estación del funicular o, si ya tuvieras un pase de transporte, utilizarlo en el momento de embarcar.
  • bájate del funicular únicamente en la última parada, y no en la que hace a mitad de camino.
  • para encontrar la estación, funicular en checo es lanovka.
placas de praga
Señales indicando la localización del funicular y del Laberinto de Espejos (bludiště).

La parada de tranvía para llegar a la estación inferior del funicualr es Újezd.

Atracciones en el Río Moldava

Parque, pédalos y barcos de remo en la isla Slovanský (Slovanský ostrov)

Los pédalos y los barcos de remo son una grandísima diversión para todos, todavía más si visitas Praga en sus meses más cálidos y soleados (no te pierdas cuándo visitar Praga). Además de divertirte, ves Praga desde un ángulo diferente.

Pédalos y barcos de remo en el Moldava: un paseo maravilloso.

Si no quieres montarte en un pédalo o en un barco de remo, puedes divertirte en el parque infantil Český Lvíček, que está en la misma isla. Hay hasta un trenecito infantil.

Isla Slovanský (Slovanský ostrov). Se llega por la calle Masarykovo nábřeží. Parada de tranvía Národní divadlo.

Paseo en barco por el río Moldava

Si el pédalo no fuera lo suficientemente interesante, hay varios barcos que hacen paseos por el río Moldava y que pueden divertir a los pequeños. Para barcos grandes, recomendamos la empresa Prague Boats. Pero si quieres algo más pequeño y antiguo, busca la Prague Venice, que sirve helados y refrescos de cortesía durante el paseo.

prague venice
Barco antiguo, como los de Prague Venice.
prague boats
Barco grande, como los de Prague Boats.

Consejo: evita contratar paseos largos en barcos grandes, porque el Moldava, a su paso por Praga, tiene una fuerte oscilación de nivel que exige el uso de compuertas. Y el uso de las compuertas consume mucho tiempo, lo que resulta aburrido hasta para los adultos. Un paseo de 1 hora es más que suficiente.

  • Prague Boats. Salen del embarcadero de la Dvořákovo nábřeží, junto al puente Čechův most. Parada de tranvías Právnická fakulta.
  • Prague Venice. Salen del embarcadero que hay debajo del Puente de Carlos. Plaza Křížovnické náměstí 3. Estación de metro y parada de tranvías tranvías Staroměstská (línea A, verde).

Atracciones en la Ciudad Vieja

Teatro Nacional de Marionetas (Národní divadlo marionet)

Es un clásico teatro de marionetas de Praga, con actuaciones para niños y adultos. Consulta la programación en la web del teatro.

teatro nacional de marionetas, praga
Entrada del Teatro Nacional de Marionetas, con el número de representaciones ya realizadas de Don Giovanni desde 1991.
Teatro Nacional de Marionetas, Praga
El Teatro Nacional de Marionetas de Praga forma parte de la unión internacional de las marionetas.

Calle Žatecká 1. Estación de metro y parada de tranvía Staroměstská (línea A, verde).

Biblioteca Municipal (Městská knihovna v Praze)

Incluso para los niños que todavía no saben leer, la Biblioteca Municipal tiene una atracción rápida, divertida y gratuita: un pozo (¿o es un túnel?) de libros.

biblioteca municipal de praga
El libro interminable.

Todo no pasa de una ilusión óptica creada por un espejo, pero para los más pequeños puede parecer magia. Además de ser muy interesante, y gratuita, está junto a la Plaza de la Ciudad Vieja. Atención, la biblioteca tiene varios centros en Praga, pero solo uno en la dirección que vamos a poner a continuación. Tienes que acudir a ese.

Plaza Mariánské náměstí 1. Estación de metro y parada de tranvías Staroměstská (línea A, verde).

La leyenda del Puente de Carlos

Una de las mayores atracciones de Praga puede ser también increíble para los niños. Basta con que les cuentes la leyenda de que las piedras que forman el puente están pegadas con una mezcla de huevos, vino, leche y queso.

puente de carlos, praga
600 años en pie, gracias a ingredientes culinarios.

Según la leyenda, el arquitecto del puente (el mismo de la Catedral de San Vito) decidió añadir huevos, vino y leche a la argamasa, argumentando que así sería más resistente que el puente anterior, que se había venido abajo. El rey ordenó que todas las ciudades y pueblos del reino enviaran sus ingredientes a Praga. Pero una ciudad se equivocó y envió también queso, que acabó siendo añadido a la mezcla.

Los ingredientes pueden cambiar dependiendo de quien cuente la leyenda, que no te importe lo más mínimo añadir el ingrediente que más te apetezca.

Atracciones en la Ciudad Nueva

Plaza en el Jardín Franciscano (Františkánská zahrada)

Además de ser un oasis en el medio del bullicio de la Ciudad Nueva, este jardín tiene una plaza para niños.

Jardín Franciscano
Un jardín que gusta a parejas y niños (la placita está al fondo).

Dětské hřiště Františkánská zahrada. Se llega por la calle Jungmannovo náměstí o por las galerías Světozor o U Stýblů. Estación de metro Můstek (líneas A y B) o parada de tranvías Václavské náměstí.

Ascensor Paternoster y Caballo al revés

La Galeria Lucerna tiene otras dos atracciones que suelen conquistar a los niños que ya no son tan niños.

La primera es otra obra del artista David Černý representando al rey Wenceslao montado en un caballo muerto y puesto del revés.

Para entender la inspiración de esta obra tienes que ir hasta la parte alta de la Plaza Wenceslao, muy cerca de ahí.

La segunda atracción es uno de los ascensores paternoster de Praga. Por seguridad, no vas a poder usar el ascensor, pero vas a poder ver cómo funciona. Para eso, ve hasta la puerta de cristal que sirve de entrada a los edificios de la galería. Esta puerta está dentro de la galería, junto a la entrada por la calle Štěpánská.

Atención: si por alguna razón tuvieras acceso al ascensor paternoster, nunca dejes a niños solos en él. No tendríamos ni que escribirlo, pero repetimos, no dejes que un niño solo se suba al ascensor.

Calle Vodičkova 36 o calle Štěpánská 61. Estación de metro Můstek (línea A, verde) y parada de tranvías Václavské náměstí.

Cabeza mutante de Kakfa

Se trata de otra obra más de David Černý en Praga. Está en la parte trasera del centro comercial Quadrio y es muy interesante.

K, obra de David Černý. Cada «rodaja» que forma la cara se mueve de forma diferente, creando imágenes nuevas.

Te recomendamos que anotes las direcciones de todas las obras de David, porque suelen ser muy divertidas y puede ser que pases muy cerca de ellas. En esta entrada vas a encontrar la lista.

Calle Spálená 22. Estación de metro y parada de tranvías Národní třída (línea B, amarilla).

Atracciones en el Parque Letná y el barrio Holešovice

El Parque Letná es otra gran atracción válida tanto para niños como para adultos. Desde él se contempla una maravillosa vista de la ciudad y además cuenta con un beer garden magnífico.

parque letna praga
La mejor cerveza, la mejor vista y la mejor ciudad, todo en uno.

Pero, ¿sabes qué es lo mejor? Justo al lado del beer garden hay una preciosa plaza con esculturas divertidas y coloridas para que jueguen las crianzas. Realmente, los padres y madres checos no son tontos.

praga con niños
Parque infantil al lado del beer garden del Letná.

Hay otra plaza dentro del parque, pero pudiendo disfrutar de esta con la cerveza al lado, ¿para qué ir a la otra?

Si aceptáis nuestro consejo, intentad incluir Letná en un paseo hasta el Castillo de Praga.

Acceso por las calles Františka Křížka, Kostelní y Nábřeží Edvarda Beneše. Paradas de tranvías Kamenická, Letenské náměstí y Čechův most.

Atracciones cerca del Palacio Troja (Zámek Troja)

El Palacio Troja es muy bonito y tiene un jardín maravilloso, pero es poco visitado por turistas porque está un poco fuera del área central de Praga.

Jardín y Palacio Troja.
Jardín y Palacio Troja.

Si quieres visitarlo, puedes aprovechar para conocer una de las atracciones que más encantan a los niños de Praga y sobre la cual hablamos a continuación.

Jardín Zoológico de Praga

Sí, sabemos que la mera existencia de los zoológicos es un asunto polémico, pero el Zoo de Praga no se puede quedar fuera de una lista de consejos para disfrutar Praga con niños. Vamos con algunos datos.

zoológico de praga
Tranquilo, hay un vidrio grueso entre el animal y nosotros.

Se le considera uno de los mejores zoológicos del mundo y está muy bien organizado y cuidado, con infraestructura excelente (con varios restaurantes para el que quiere comer en él). Cuenta con animales de varias partes del planeta y áreas que presentan culturas de otras partes del mundo. Ya hemos ido tres veces, con hijos de amigos, y siempre nos sorprende la calidad del ambiente. Hay hasta un pequeño telesilla donde los niños se divierten un montón.

A los niños les encanta el telesilla.
En realidad, a los niños les encanta todo el zoo: la animación que hay en las puertas es enorme.

El zoo también permite contemplar una vista diferente del Castillo de Praga.

El Castillo de Praga visto desde el zoo.

Si quisieras aprovechar para incluir otra visita en el mismo día, puedes aprovechar para visitar el Jardín Botánico de Praga, que está ahí al lado.

Palacio Troja y Zoo de Praga: calle U Trojského zámku. Parada de autobús Zoologická zahrada. Para llegar, toma el metro hasta la estación Nádraží Holešovice (línea C, roja) y sigue las placas hasta llegar al autobús 112, que es el que te va a llevar hasta esa parada.

Jardín Botánico de Praga: calle Trojská 196, parada de autobús Botanická zahrada Troja. Para llegar, usa el mismo autobús que para el zoo (el 112), la parada del botánico es la siguiente. Desde el botánico, sigue las flechas.

Atracciones en Vyšehrad

La región de Vyšehrad es excelente para ir con los niños, porque es un parque con mucho verde, tiene la atmósfera de una fortaleza y vistas preciosas de la ciudad. Además, tiene una plaza dentro, y otra fuera. Haz clic para ver nuestra propuesta de un itinerario caminando por la región.

Vyšehrad
Vyšehrad visto por un lado: uno de los parques más bonitos de Praga.

Atracciones de temporada

Navidad y Semana Santa

Los periodos de la Navidad y la Semana Santa presentan atracciones para niños en varias regiones turísticas. Solo tienes que seguir tu itinerario normal por Praga para encontrarte un mercado en el que los niños se van a distraer. Si quisieras visitar el principal escenario, tienes que ir a la Plaza de la Ciudad Vieja. Se considera que el Mercado de Navidad de Praga es uno de los mejores del mundo.

praga con niños
Árbol de Navidad en la Plaza de la Ciudad Vieja.

Ah, también hay belenes en varios lugares. El de la foto es de la iglesia donde está el Niño Jesús de Praga.

praga con niños
Qué belén tan bonito,¿no?

30 de abril. Quema de las Brujas (Čarodejnice)

Se celebra el fin del invierno y la llegada de la primavera. Lo ideal es ir a un parque entre mitad y final de la tarde. Se encienden hogueras cuando cae la noche y las personas se reúnen alrededor de ellas para cantar, bailar y escenificar luchas entre hombres y brujas.

1 de junio

Día de los Niños. Suele haber actuaciones en plazas y parques.

Segundo sábado de junio

Se celebra la Noche de los Museos, que exige un esfuerzo extra, ya que ocurre entre 19h e 1h de la mañana. Pero si consigues estar despierto, los niños checos se divierten un montón en las atracciones diseñadas para ellos en los museos y galerías de Praga (con entrada gratuita en el periodo).

1 de enero

El primer día del año es especial, no solo por ser el inicio de un nuevo ciclo, sino también por ser la fecha del castillo de fuegos artificiales oficial de Praga.

praga con niños: año nuevo en praga
Fuegos artificiales del 1 de enero, en la colina Vítkov (foto: Jan Fidler – CC BY 2.0)

El horario de los fuegos (18h) es deliberado, para que los niños puedan ver el espectáculo, ya que la medianoche del 31 de diciembre es demasiado tarde para los más pequeños. El lugar puede cambiar, pero siempre es en lo alto de alguna colina, para que se puedan ver fácilmente desde toda la ciudad. Infórmate en tu hotel.

Entre el 25 de febrero y mitad de abril

Es el periodo del Matějská pouť, un parque de atracciones montado y desmontado todos los años, desde hace más de cinco décadas, pero con una tradición histórica todavía mayor, de más de 400 años. Normalmente se monta en una zona llamada Výstaviště, en el barrio Holešovice. Aprovecha que estás en el barrio para dar una vuelta por Holešovice.

En torno al 15 de octubre

Ocurre el Festival de Luces Signal, que ilumina la noche de Praga de manera bonita y divertida, encantando a niños y adultos con espetáculos e instalaciones entre las 19h y la medianoche.

Obra Pool, de Jen Lewin, en el festival Signal en 2014 (foto: Alexander Dobrovodsky/Signal)

Parques infantiles

Presta atención a la existencia de muchos parques infantiles en Praga. A veces se encuentran escondidos detrás de paredes.

parque infantil en praga
Placa indicando una plaza detrás de una pared que tiene no sé cuántos siglos.

Se llaman Dětské hřiště y suelen estar identificados con placas. Si estás alojado en los barrios de Žižkov o Vinohrady, vas a tener tantas opciones que no vas a tener que buscar las plazas.

Consejos generales sobre Praga con niños

Transporte público para niños

Los niños tienen derecho a varias gratuidades y descuentos en el transporte público de Praga, dependiendo de su edad.

  • un niño menor de 3 años y un adulto acompañante viajan gratis, pero tiene que llevar encima un documento de identidad oficial del bebé que compruebe su edad.
  • los niños hasta los 10 años de edad no pagan para viajar en el transporte público de Praga, pero tienen que llevar encima un documento de identidad oficial que compruebe su edad.
  • los niños entre 10 y 15 años pagan la mitad del precio de los billetes y del pase de 24 horas. No cuentan con descuento en el pase de 72 horas. Tienen que llevar documento que compruebe la edad.

Tu pequeño tendrá que llevar algún documento de identidad que pruebe su edad.

MUY IMPORTANTE: el límite de edad que da derecho a los descuentos o la gratuidad en el transporte es la fecha de nacimiento de cada persona. Así, si el bebé ya tiene tres años, el adulto tiene que pagar; si el niño ya ha cumplido 10 años, tendrá que pagar el 50%; los adolescentes que ya han cumplido 15 años pagan como adultos.

Si quieres evitar caminar mucho con los pequeños, te recomendamos los pases de 24 horas o de 72 horas. Son muy prácticos y te permiten realizar viajes ilimitados en tranvías, autobuses y el metro. Mira cómo comprar los billetes del transporte público de Praga.)

  • en el caso del pase de 24 horas, los niños de 6 a 15 años pagan la mitad.
  • en el caso del pase de 72 horas, no hay ningún descuento.

Unos adhesivos en los tranvías indican el mejor lugar para entrar con carrito de bebé. Los tranvías más antiguos tienen escaleras, pero el conductor te verá queriendo subir y esperará a que lo hagas. Para mayor seguridad, levanta la mano para que te vea cuando el tranvía esté llegando a la parada.

A la hora de bajar del tranvía, aprieta dos veces el botón negro que está encima de la puerta o al lado de un asiento. Eso avisa al conductor que alguien quiere bajar con un carrito – y te esperará a que lo hagas.

Botón para bajar con carrito de bebé, encima de la puerta y al lado de un asiento. Aprieta dos veces el botón negro.

Niños en los restaurantes de Praga

Existen buenos restaurantes en Praga con áreas reservadas para niños. En muchos otros hay sillas altas y puede que hasta menú infantil.

Precios de las atracciones de Praga para niños

Comprueba siempre los descuentos para familias. Muchas atracciones dan descuentos buenos para familias, y todos ofrecen descuentos para niños. En algunos lugares, hay descuentos dependiendo de la altura del niño. Los pequeños siempre ganan.

Recomendaciones generales sobre Praga con niños

NOTA: Este texto contiene enlaces a uno o varios socios del blog. Echa un vistazo a este texto para conocer nuestra política de colaboraciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *