Luková y la iglesia de los fantasmas

Luková

Luková es un pueblo perdido en el interior de la República Checa.

Tan perdido, que si intentas ir sin prestar atención a los resultados que aparecen en Google, puede que acabes en otra ciudad que tiene el mismo nombre, en el este del país, en la dirección completamente opuesta.

Pero al mismo tiempo que Google confunde a la hora de mostrar donde está la Luková de este texto, el buscador sabe muy bien la razón por la que las personas quieren visitarla: la Iglesia de San Jorge, famosa por las figuras fantasmagóricas que vas a ver en las siguientes fotos.

Luková

Luková

Luková

Luková

Luková

En total, son 32 esculturas huecas, hechas con yeso y tejidos, cada una en una posición diferente, como si fueran fieles presenciando una misa.

La primera reacción de mucha gente a la que enseñamos las fotos fue de miedo. “¡Qué es eso!” Pero las fotos hacen que el lugar parezca más asustador de lo que realmente es. En vivo y en directo, la atmósfera es de mucha paz.

La expresión corporal, los detalles de las curvas y los pliegues de los tejidos son impresionantemente realistas y hacen que no pienses que todo eso es rígido y vacío. Al contrario, jurarías que esa pareja abrazada, esa madre con el bebé en brazos, ese fiel arrodillado rezando y todos los demás están realmente ahí, delante de ti, en aquella ceremonia eterna, en una iglesia abandonada que se cae en pedazos, rodeada por tumbas -verdaderas- en un pueblecito prácticamente fantasma y sumida en el silencio más absoluto.

Luková

Luková

El mérito de la obra y de la fama actual de Luková es del artista checo Jakub Hadrava.

Todo comenzó en 2012, cuando un profesor de la Facultad de Artes en la que estudiaba Jakub pidió a sus alumnos que saliesen por la región buscando iglesias en mal estado, donde pudieran realizar instalaciones artísticas que sirvieran para reunir dinero que permitiera reformarlas.

Buscando una iglesia en tal estado, Jakub llegó a Luková, a casi 120 km. de Praga.

Luková

Vista general de Luková.

Ahí, en el pueblo de más de 900 años de antigüedad y 5 residentes permanentes, encontró la Iglesia de San Jorge (Kostel sv. Jiří), una pequeña preciosidad construida originalmente en 1352, pero saqueada, incendiada, destruida y reconstruida varias veces a lo largo de su historia, hasta cerrar definitivamente sus puertas en 1968, cuando una parte del techo cayó sobre los asistentes a un funeral.

Era el escenario perfecto para su espectáculo y, con la ayuda de colegas, Jakub comenzó a crear las esculturas.

San Jorge, en Luková
La iglesia de San Jorge, en Luková

San Jorge, en Luková

Hicieron la primera escultura dentro de la propia iglesia, pero el resto fue elaborado en la universidad, para donde Jakub llevó una copia de los bancos de la capilla.

En todas ellas, el proceso era el mismo: proteger el modelo con un chubasquero, definir su posición en el banco, cubrir con un tejido encharcado de yeso y esperar hasta que se secase.

El principal objetivo no financiero de la instalación, que se llama My Mind, tiene sentido en la República Checa, uno de los países menos religiosos del mundo. Resumiendo mucho, Jakub quiere que los visitantes se acuerden de un tiempo en el que la fe era una parte natural de la vida cotidiana y se den cuenta de que las iglesias están vacías, y muchas veces, abandonadas, tal y como están las mentes de las personas.

No sé si está consiguiendo su propósito, pero el objetivo financiero ya ha cumplido algunas metas pequeñas. Desde 2013, ya recaudó el equivalente a 10.000 dólares y una parte del tejado de la iglesia está siendo restaurado.

Hicimos nuestra donación cuando visitamos la iglesia, claro. Pero, sinceramente, esperamos que los restauradores protejan a San Jorge sin cambiar sus características actuales. Los fantasmas de Jakub encajan perfectamente en una iglesia con pintas de abandonada. Y una iglesia con apariencia de abandono combina con una Luková perdida en el mapa de la República Checa.

Cómo llegar a la iglesia de los fantasmas en Luková

Dónde está Luková

La Luková de este texto está a 120 KM al OESTE de Praga, entre la capital y las ciudades de Karlovy Vary y Pilsen (Plzeň).

Puedes ver aquí su localización en el mapa.

Cuál es la mejor forma de incluir Luková en mi viaje por la República Checa

Te recomendamos 5 alternativas diferentes, todas en coche alquilado.

  • en una excursión en el día desde Praga. Sales por la mañana, visitas la iglesia, y vuelves por la tarde, con tiempo para disfrutar la noche de la capital. Echa un vistazo al trayecto aquí.
  • en el camino entre Praga y Karlovy Vary (fue lo que hicimos nosotros). Sigue por la carretera E48 hasta Lubenec. Después, sal de esta carretera y toma la que lleva a Manětín. Cuando llegues en esta ciudad, ajusta tu GPS para Luková y sigue las señales. Visita la iglesia, coloca las coordenadas de Karlovy Vary en el GPS y aprovecha el resto del día. Te va a sobrar bastante tiempo si hubieras salido temprano por la mañana de Praga. Echa un vistazo al trayecto aquí.
  • en el camino entre Karlovy Vary y Praga (el camino inverso al descrito en el punto anterior). Sigue por la carretera E48 hasta Žlutice. Después, sal de esta carretera y toma la que lleva a Manětín. Cuando llegues en esta ciudad, ajusta tu GPS para Luková y sigue las señales. Visita la iglesia, coloca las coordenadas de Praga en el GPS y aprovecha el resto del día. Te va a sobrar bastante tiempo si hubieras salido temprano por la mañana de Karlovy Vary. Echa un vistazo al trayecto aquí.
  • en el camino entre Praga y Plzeň. Sigue por la carretera E48 hasta Lubenec. Después, sal de esta carretera y toma la que lleva a Manětín. Cuando llegues en esta ciudad, ajusta tu GPS para Luková y sigue las señales. Visita la iglesia, coloca las coordenadas de Plzeň en el GPS y aprovecha el resto del día. Te va a sobrar bastante tiempo si hubieras salido temprano por la mañana de Praga. Echa un vistazo al trayecto aquí.
  • en el camino entre Plzeň y Praga (el camino inverso al descrito en el punto anterior). Sal de Plzeň por la carretera E49 hasta la salida que lleva a la carretera 205. Toma la carretera hasta Manětín. Cuando llegues en esta ciudad, ajusta tu GPS para Luková y sigue las señales. Visita la iglesia, coloca las coordenadas de Praga en el GPS y aprovecha el resto del día. Te va a sobrar bastante tiempo si hubieras salido temprano por la mañana de Plzeň. Echa un vistazo al trayecto aquí. Echa un vistazo al trayecto aquí.

Pero, ¿solo se puede llegar en coche alquilado?

No. También puedes ir en autobús, pero tendrás que hacer varios cambios y vas a tardar 4 horas en cada dirección, saliendo desde Praga, lo que, a nuestro juicio, hace que no sea una opción muy recomendable.

Tendrías que ir hasta Plzeň (con billete de la RegioJet, mira cómo ir de Praga a Plzeň), cambiar para un autobús a Bezvěrov y otro a Mezí. Llegando aquí, tendrás que caminar 1,5 km hasta Luková. Para los dos últimos autobuses, no se pueden comprar los billetes con antelación, pero circulan con bastante frecuencia.

¿Se puede ir en tren?

Sí, pero solo hasta Plzeň. No recomendamos esta opción. El autobús de la RegioJet es 20 minutos más rápido que el tren y mucho más cómodo (tiene wi-fi y pantalla individual de entretenimiento).

Si, de cualquier forma, quieres ir en tren hasta Plzeň, puedes consultar la web de la compañía de trenes checa.

¿Dónde puedo alquilar un coche en Praga?

Para alquilar coche en Praga o la República Tcheca, usa la página de Rentalcars, que suele tener los mejores precios.

¿Cuánto tiempo se tarda?

A partir de la E48, calcula por lo menos 1 hora (media hora para ir, y media hora para volver). Las carreteras secundarias son pequeñas, con curvas y no vas a poder ir muy rápido.

Una de las carreteras secundarias que lleva a Luková.

¿Vale la pena dormir en las cercanías de Luková?

Solo si para ti es muy importante contemplar la iglesia con una luminosidad muy específica. De lo contrario, no vas a estar más de una hora en la iglesia.

Pero no te olvides de entrar en contacto con la iglesia si quisieras visitarla en horarios alternativos (colocamos más abajo los datos de contacto).

¿Qué tengo que hacer si quiero dormir en la región?

Booking tiene hoteles y pensiones en Žlutice, cerca de Luková (haz clic aquí para ir directamente a la página de la ciudad).

Si quisieras alojarte en Manětín, puedes buscar alguna de estas pensiones en la ciudad.

¿La iglesia abre todos los días?

Consulta los horarios en la página oficial de la iglesia. Para horarios alternativos, puedes intentar alguno de los dos siguientes modos de contacto, el éxito no está garantizado, pero no cuesta nada intentarlo:

  • e-mail: farnostmanetin@gmail.com (les escribimos una vez y nos respondieron en inglés)
  • teléfono: +420 608 024 578

¿Y si la iglesia no estuviera abierta en la fecha mi visita?

Vas a poder ver algunas esculturas por las ventanas de la iglesia, pero no vas a poder entrar para ver los detalles.

Vista por la ventana: en domingo, solo vas a poder ver eso.

¿Se puede hacer fotos en la iglesia?

, se puede fotografias, incluso con trípode.

¿Cuánto tengo que donar a la iglesia?

Donas lo que te parezca. Dimos 300 CZK.

¿Dónde puedo encontrar más informaciones sobre la iglesia y la instalación artística?

Aquí.

No te pierdas otras excursiones desde Praga:

NOTA: Este texto contiene enlaces a uno o varios socios del blog. Echa un vistazo a este texto para conocer nuestra política de colaboraciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *