inspectores en el transporte público de Praga

billetes de praga

Las inspecciones son frecuentes e implacables, y como los inspectores no son tontos, saben que hay muchos turistas que quieren pasarse de listos y les encanta hacer inspecciones en rutas que pasan por zonas turísticas, incluso por la noche.

A pesar de que no hay ni molinetes ni ningún otro tipo de barreras para subir a los tranvías y autobuses o entrar en la estaciones de metro, ni se te ocurra usar el transporte público de Praga sin tener un billete válido.

Los inspectores solo actúan dentro de las estaciones de metro y de los tranvías y autobuses, nunca fuera.

En las estaciones de metro, hay placas que identifican el comienzo y el final de las zonas donde tienes que circular con un billete válido, zonas donde te puede parar un inspector.

metro de praga
Placa indicando el inicio de la zona donde debes tener un billete válido para viajar.
metro de praga
Placa indicando el fin de la zona.

Los inspectores suelen ir en parejas o pequeños grupos, van vestidos de paisano, usan un bolso negro y siempre presentan un pequeño distintivo de la DPP, donde se lee, en su parte superior, Přepravní kontrola. Si quieres, puedes pedir ver su carnet de identificación, que debe tener el mismo número que en el distintivo.

inspectores metro praga
Distintivo bastante gastado (el inspector quiso tapar el número para que no saliera en la foto).

Si se te aproxima un inspector, no te pongas nervioso. Solo tienes que enseñarle tu billete válido. El inspector va a echar un vistazo, te va a dar las gracias y va a buscar a otro pasajero.

Pero si no tuvieras un billete válido (te explicamos más abajo como validar el billete), prepárate para pagar una multa de aúpa.

El valor normal de la multa es de 1500 CZK, precio que cae a 800 CZK cuando se paga en el acto. Como los turistas están obligados a pagar la multa en el momento en el que son sorprendidos cometiendo la infracción, son esos 800 CZK que vas a tener que pagar.

Lo mismo vale para tu equipaje: la multa normal es de 200 CZK, reducida a 100 CZK si la pagas en el acto (lo que debe ser tu caso). Recordando que, si viajas con el equipaje en el transporte público de Praga, tienes que comprar un billete especial para tu equipaje (a no ser que compres algún abono de transporte). Hablamos sobre todo eso en los textos donde explicamos cómo salir del aeropuerto de Praga y cómo comprar los billetes del transporte público de Praga.

Si no tuvieras dinero en ese momento, el inspector puede interrumpir tu viaje y acompañarte hasta un cajero automático o hasta tu hotel para conseguir ese dinero que te falta.

inspectores metro praga
Inspectores en acción en una estación de metro: las dos turistas intentaron encontrar una excusa, pero no sirvió de nada.

Después de pagar tu multa, te tienen que dar un comprobante del pago. ¡Pídelo siempre!

Si tienes cualquier duda sobre la identidad del inspector, no tengas miedo de pedir ayuda a quien pase por ahí y niégate a pagar cualquier valor. Si se trata de un inspector genuino, va a llamar a la policía y todo va a ser aclarado (y tú vas a seguir estando obligado a pagar una multa). Si no fuera legítimo, va a soltar alguna disculpa y se va a marchar rápidamente.

Para evitar todo eso, sigue nuestro consejo: no viajes en el transporte público de Praga sin pagar. Si haces eso tu visita va a ser mucho más tranquila.

Cómo validar tu billete en el transporte de Praga

Valida tu billete en las máquinas amarillas que están en la entrada del metro (generalmente en el límite en el que los inspectores te pueden pedir el billete) o dentro del tranvía o el autobús.

Para eso, mete el billete en el sentido que aparece indicado en el papel y espera un instante a que la máquina imprima el horario del comienzo de tu viaje. Es muy rápido, tu billete quedará validado en un abrir y cerrar de ojos.

validar billete de transporte en Praga
Máquinas de valida billetes. Hay de varios tipos, pero son siempre amarillas.

Cada pasajero tiene que tener un billete validado.

Si estás usando un pase de 1 día o de 3 días, solo tienes que validarlo la primera vez que lo uses. No tienes que validarlo en los viajes que hagas posteriormente, dentro del plazo de validez del pase.

Si hubieras comprado tu billete usando la app de transporte de Praga, no tienes que validar el billete en las máquinas, porque llega a tu teléfono con el horario de inicio. Tampoco tienes que validarlo si compras el billete en las máquinas que hay a bordo de los tranvías, que emiten el billete ya validado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *