dónde comprar tarjeta SIM para móvil

sim movil republica checa

Antes de explicar cómo comprar una tarjeta SIM para móvil / celular en Praga, un aviso: hay señal WiFi abierta en muchos lugares de la ciudad, donde solo tienes que entrar y conectarte, inclusive en el aeropuerto y en algunas paradas del transporte público. Por lo que puede que no te resulte esencial comprar un número de teléfono si no tuvieras la necesidad imperiosa de estar permanentemente conectado.

Habiendo dejado el aviso, vamos con el texto de la entrada.

Cómo comprar una tarjeta SIM en Praga

tarjeta sim en la república checa
Operadoras de telefonía móvil en la República Checa.

La República Checa tiene tres grandes operadoras de telefonía: T-Mobile, O2 y Vodafone, y un montón de operadoras pequeñas, todas con buena cobertura en todo el país.

Nuestro consejo es que, con excepción de la OpenCall, evites las operadoras pequeñas.

El servicio de las operadoras pequeñas es bueno, y a veces ofrecen más ventajas en el precio de las llamadas y la conexión a internet. El problema es que son operadoras virtuales, y si tuvieras cualquier problema, solo te lo van a poder resolver en un call center. ¿Y sabes cuál es el idioma que va a hablar la persona que te atienda? Sí, el checo.

tarjeta sim
Puedes buscar, no vas a encontrar la opción de “Inglés” en la web de Mobil.cz.

La excepción, como apuntamos más arriba, es la pequeña OpenCall, socia de O2, que ofrece una web y asistencia en inglés. Pero lo más seguro es quedarse con una de las operadoras grandes, con tiendas en varios puntos de las zonas más turísticas de la ciudad.

Entre todas ellas, Vodafone ofrece una ventaja para aquellos que quieren o les hace falta comprar su tarjeta SIM nada más salir del avión: tienen un kiosco en la sala de la Terminal 2 del aeropuerto, delante de la puerta B, en la zona donde salen los pasajeros a la parte abierta del aeropuerto. Funciona todos los días, de 7h a 21h.

Tienda de la Vodafone en el aeropuerto de praga
Tienda de la Vodafone en el aeropuerto: puedes conectarte nada más llegar a Praga.

Si no quieres comprar tu tarjeta SIM en el aeropuerto, solo tienes que ir a cualquier tienda de las operadoras, preguntar por alguien que hable inglés (siempre hay alguien) y decir que quieres una SIM CARD del tipo PREPAID (prepago). No hace falta presentar ningún documento.

Hemos colocado en este texto (echa un vistazo más adelante) los precios de las principales operadoras, pero ese dato cambia constantemente debido a la competencia feroz entre empresas. Lo ideal sería, si quieres ahorrar, que echaras un vistazo a los precios en internet o ya en Praga, comparando entre diferentes operadoras.

A forma más práctica de hacer eso personalmente es ir hasta la calle Národní třída – que está entre el Teatro Nacional (Národní divadlo) y la Plaza de Wenceslao (Václavské náměstí). Las tres operadoras tienen tiendas en esa calle, a poca distancia unas de las otras.

A continuación, los precios la última vez que hicimos una comparativa para DE VIAJE A PRAGA. Repetimos, son precios únicamente para que tengas una idea. Cambian constantemente.

T-Mobile

A partir de 349 CZK, con un 1,5 GB de datos, válidos por 30 días.

O2

A partir de 200 CZK (comprando la tarjeta llamada Na Siti), con 500 MB de datos, válidos por 30 días. Si quieres otros 500 MB adicionales, los puedes comprar por 99 CZK.

Vodafone

A partir de 500 CZK, con 1,5 GB de datos, válidos por 30 días.

Para los que necesitan imperiosamente de acceso a internet, Vodafone ofrece el alquiler de un aparato llamado Data SIM for Visitors, un router portátil que permite que conectes hasta un máximo de 8 aparatos a la red 4G, sin límite de tráfico de datos. Puedes consultar el precio actualizado del alquiler del aparato aquí. Exige un depósito y solo puede ser alquilado en algunas tiendas.

Operadoras pequeñas

Si quieres arriesgarte con las operadoras pequeñas, sigue estas instrucciones.

  • Entra en una estación de metro y busca alguna tienda pequeña cuyo dependiente parezca tener menos de 30 años. En serio. Eso aumenta considerablemente las posibilidades de que hable inglés.
  • Pide una SIM CARD. Te va a preguntar de qué operadora, que puedes elegir ahí mismo. No hay que presentar ningún documento.
  • Conecta tu aparato, ¡y buena suerte!
Los adhesivos en el cristal dicen: aquí hay tarjetas de la SAZKAmobil, de la Mobil.cz y de la O2 (y seguro que de otras también).

Las operadoras pequeñas que ya probamos fueron la SAZKA Mobil y la Mobil.cz. En ambas, el teléfono funcionó perfectamente, pero conseguir usar internet no fue nada fácil, y tuve que pedir ayuda. Si te ocurre lo mismo, pide ayuda en tu hotel.

CONSEJO MUY IMPORTANTE: Asegúrate de que la tarjeta SIM que compras es del tamaño de tu móvil/celular. Ya nos pasó de comprar una, sin prestar atención, de un tamaño que no servía para nuestro móvil.

Itinerancia (roaming) fuera de la República Checa

Todos los móviles/celulares de la Unión Europea pueden ser usados en itinerancia (roaming) por otros países de la Unión sin incurrir en gastos adicionales.

¿Qué es la itinerancia? Es el precio que pagas cuando usas tu móvil fuera del país de origen del número, ya sea para llamar a tu país de origen o para llamar al país en el que te encuentras. Las llamadas a terceros países se consideran internacionales.

Eso quiere decir que puedes comprar una tarjeta SIM en Praga y continuar tu viaje por otros países de la Unión Europea, inclusive pudiendo usar internet.

Pero mucha atención, existen límites en el uso de internet para móviles prepagos, pide información en el lugar en el que compres tu tarjeta SIM.

Para resolver dudas generales, consulta esta página de la Unión Europea.

No te pierdas: ¿Primera vez en Praga?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *