cómo salir del aeropuerto de Praga en autobús

salir del aeropuerto de praga

Salir del aeropuerto de Praga es muy fácil, porque está cerca de la ciudad y muy bien comunicado con el centro.

Es muy fácil usar el transporte público para ir del aeropuerto hasta tu hotel, o para realizar el camino inverso el día de tu marcha. Además de ser fácil, el transporte público es la opción más barata, una forma excelente de ahorrar si tu alojamiento estuviera cerca de alguna estación de metro o de tranvía.

Para saber cómo salir del aeropuerto de Praga, lo primero que tienes que determinar es a cuál terminal del aeropuerto va a llegar tu vuelo (o de cuál va a salir). Es muy fácil:

  • de la Terminal 1 salen los vuelos con destino a fuera del espacio Schengen.
  • de la Terminal 2 salen los vuelos con destino a países dentro del espacio Schengen.

Hablamos sobre todo eso en el texto sobre las terminales del aeropuerto de Praga. No te olvides tampoco de consultar la web oficial del aeropuerto de Praga.

De cualquier forma, las dos terminales están una al lado de la otra, y en menos de 10 minutos caminando se llega de una a otra. Si te equivocas y, el día de tu vuelta, te bajas en la terminal equivocada, no pasada nada. Sigue las flechas que muestran el camino de la otra.

En este texto te vamos a contar, primeiro, cómo salir del aeropuerto de Praga en un autobús convencional. Y, más tarde, cómo salir del aeropuerto de Praga en el autobús exprés del aeropuerto. No dejes de consultar el texto donde explicamos cómo comprar los billetes del transporte público de Praga.

Cómo salir del aeropuerto de Praga en autobús convencional

¿Cómo es el transporte entre el aeropuerto y la ciudad durante el día?

Hay tres líneas de autobús convencional que van del aeropuerto hasta estaciones del metro de Praga. Cada una va hasta una estación diferente. No hay ningún autobús convencional que vaya hasta el centro de Praga directamente, tendrás que viajar en una de las líneas hasta una estación de metro, y desde allí viajar en metro hasta el centro.

Aquí recomendamos la línea 119, por ser la que te lleva al centro más rápidamente.

salir del aeropuerto de praga en autobus
El autobús 199 en el aeropuerto, mostrando la estación de metro que es su destino.

¿Cuál es el trayecto de la línea 119?

Va del aeropuerto a la estación de metro Nádraží Veleslavín (línea A, verde) y vuelve al aeropuerto.

¿Cuánto tiempo tarda?

Tanto en dirección al centro (estación Nádraží Veleslavín), como de vuelta al aeropuerto, tarda aproximadamente 15 minutos en completar el viaje.

¿Con qué frecuencia sale?

La frecuencia de salida, dependiendo del horario del día, puede ir de 5 a 20 minutos.

¿Cuál es el horario de funcionamiento de la línea 119?

En dirección al aeropuerto, el primer autobús sale a las 05:13 y el último sale a las 00:32.

En dirección a la estación de metro Nádraží Veleslavín, desde la terminal 1, el primer autobús sale a las 04:23 y el último sale a las 23:42h. Añade dos minutos más si quieres saber los horarios desde la terminal 2.

Los horarios citados se aplican todos los días de la semana, de lunes a domingo.

Llegando a Praga, ¿cómo se compra el billete?

Tienes las siguientes opciones:

1. Puedes comprarle el billete al conductor, en efectivo, con coronas checas. Vas a pagar un poco más caro, muy poco, y se aconseja tener cambio.

2. En las máquinas de venta automática de billetes, que son las mismas del metro, y solo aceptan monedas, o en la máquina de venta automática que acepta tarjetas de crédito.

aeropuerto de praga
Máquinas de venta de billetes en la parada del autobús de la terminal 1.
Botón Centrum (“centro”) para facilitarte la elección. Aprieta el botón e introduce las monedas.

3. En el puesto de la empresa de transporte público de Praga (conocida como DPP), abierta de 07h a 21h y que aceptan el pago con tarjetas. Existe un puesto en cada terminal del aeropuerto. En las dos terminales, se encuentran muy cerca de la salida de los pasajeros. Los empleados hablan inglés.

Puesto de la empresa de transporte público de Praga en la terminal 2.
Puesto de información en la terminal 1.

4. Por SMS, si tuvieras un número de teléfono checo.

5. Con la app oficial de la empresa de transporte público de Praga, disponible para IOS y Android. Puedes ver aquí el texto que publicamos sobre la app.

No te pierdas:

¿Cómo se compra el billete en dirección al aeropuerto?

1. En las máquinas de venta automática de billetes que hay en las estaciones de metro (y también en algunas paradas de tranvía).

comprar billetes transporte praga
Máquinas de venta automática de billetes: hay otros modelos también, pero el 99% son amarillas.

2. En tiendas, estancos y pequeños supermercados cerca de estaciones de metro o tranvía. Cuidado: no esperes al último momento para comprar tu billete, porque estos puntos de venta pueden estar cerrados.

dónde comprar billetes de transporte en praga
Tiendas de conveniencia en las estaciones de metro: siempre venden billetes.

3. Por SMS, si tuvieras un número de teléfono checo.

4. Con la app oficial de la empresa de transporte público de Praga, disponible para IOS y Android. Puedes ver aquí el texto que publicamos sobre la app.

5. Directamente con el conductor de la línea 119, vas a pagar un poco más caro (solo un poco más) y te hará falta tener cambio para comprar ese billete.

6. En los centros de información dentro de las estaciones de metro. Asegúrate de que la estación que vas a usar tiene uno de esos centros y de que va a estar abierto.

Centro de información en una estación de metro de Praga (estaba cerrado cuando hicimos la foto).

¿Los billetes del 119 son los mismos que los de otros tipos de transporte público?

, son exactamente los mismos.

El 119 es un autobús normal, con la única diferencia de que llega hasta el aeropuerto. Esto quiere decir que, si tuvieras un pase o un billete de metro, lo puedes usar en el autobús también – dentro de su plazo de validez, claro está.

¿Cuánto cuestan los billetes?

Lo más utilizados por los turistas son:

  • 90 minutos: 32 CZK
  • 1 día (24 horas): 110 CZK
  • 3 días (72 horas): 310 CZK
billetes de metro y tranvía de Praga
Los billetes más utilizados por los turistas (incluye el de 30 minutos, que no recomendamos para el aeropuerto).

Existe también un billete de 30 minutos que cuesta 24 CZK, pero es un tiempo demasiado corto para el trayecto, razón por la cual no lo recomendamos.

Todas las opciones mencionadas incluyen transferencias ilimitadas y valen para el metro, el tranvía y el autobús.

El único billete que se puede comprar con el conductor es el de 90 minutos. Es un plazo de tiempo más que suficiente para ir del aeropuerto hasta tu hotel. Solo te faltará tiempo si te alejas en las afueras de Praga.

¿Se paga por llevar equipaje en el autobús?

Puedes llevar una maleta, con dimensiones máximas de 25 cm x 45 cm x 70 cm, sin tener que pagar por ello. Si llevas maletas de un tamaño mayor, o más de una, tienes que comprar un billete para cada una de las piezas de equipaje. El número máximo de piezas es de 3, y el peso total de ellas, sumado, no puede superar los 50 kg. Las dimensiones máximas de cada ítem grande son 50 x 60 x 80cm.

Tienes que validar ese billete y su duración será igual al de tu billete personal.

Si tienes un pase de 24 o 72 horas, el transporte de una de las maletas de tamaño mayor está incluido en el precio del pase.

Hay que pagar 16 CZK por el billete que te permite llevar una pieza de equipaje grande, y puedes comprar el billete:

  • con el conductor.
  • en las máquinas automáticas, apretando el botón Discounted (ou Zvýhodněná, si solo estuviera en checo) y después apretando el botón de billete de 32 CZK. Como has seleccionado “descuento”, solo vas a pagar la mitad, 16 CZK. Ten en cuenta que hay diferentes tipos de máquinas de venta de billetes en Praga, y que las más modernas ya incorporan un botón directo para la compra del billete para equipaje. El botón Storno significa “devolución”.
  • en las cabinas de la empresa de transporte público de Praga sobre las que ya hemos hablado.

Un dato muy importante: si compras un pase de 1 o de 3 días, puedes llevar una maleta grande sin tener que pagar por ello, ya que el transporte de una pieza de equipaje está incluído en esos pases.

Paso a paso: de la terminal 1 a tu hotel

1. Cuando hayas salido al hall del aeropuerto, en la parte abierta de la terminal, sigue las placas que señalan Public Transport City Centre. Vas a cruzar una calle que queda justo delante de la terminal 1 y entrar en una zona cubierta. Es la parada en la que vas a tomar el autobús.

salir aeropuerto praga
Parada en la terminal 1.

2. Camina por el área cubierta hasta llegar al poste que indica el número 119. Cuidado: no pares en el poste de desembarque del autobús. Hay un aviso justo detrás de él. Tienes que ir hasta el poste que indica el lugar de embarque. Para eso, continua caminando siguiendo las placas Public Transport City Centre hasta llegar a la placa del 119.

salir aeropuerto praga
A la izquierda, el aviso de que ahí no se sube al autobús. A la derecha, el lugar correcto para subir.

3. Si ya hubieras comprado tu billete, súbete al autobús. Si no lo hubieras comprado y tuvieras dinero checo, se lo puedes comprar al conductor. Valida tu billete en las máquinas amarillas del autobús, sin olvidarte del billete para el equipaje. Introduce el billete en la dirección indicada y espera mientras la máquina imprime unas informaciones antes de devolverlo.

validar billete de transporte en Praga
Máquinas de validar billetes. Hay de varios tipos, pero son siempre amarillas.

4. Te tienes que bajar en la última parada de la línea, Nádraží Veleslavín, donde está la estación del metro (línea A, verde). Entrando en la estación, sigue las flechas para llegar a los andenes y súbete al metro en el sentido de tu hotel (que muy probablemente será Depo Hostivař).

Nádraží Veleslavín
Entrada de la estación Nádraží Veleslavín, línea A, verde. Basta seguir las flechas.
Placa identificando los andenes de la estación Nádraží Veleslavín. Lo más probable es que el tuyo sea el 1.

5. Al entrar en la estación de metro no hace falta que vuelvas a validar tus billetes.

6. Bájate en la estación que quede más cerca de tu hotel. ¿Y cuál será esa estación? Infórmate antes de viajar, siempre puedes pedir al personal del hotel que te indique cómo llegar a él.

Paso a paso: de la terminal 2 a tu hotel

1. Cuando hayas salido al hall del aeropuerto, en la parte abierta de la terminal, sigue las placas que señalan Public Transport City Centre. Vas a cruzar una calle cubierta que queda justo delante de la terminal. Es la parada en la que vas a tomar el autobús.

salir del aeropuerto de praga
salida terminal 1 praga

2. Camina por el área cubierta hasta llegar al pilar con la placa Public Transport City Centre, cerca de las máquinas amarillas y de un poste con el número 119.

Cuidado: no te plantes en la placa que indica el punto de desembarque del autobús, el que aparece al fondo en la primera foto. Hay un aviso donde está escrito No Departures con una cruz roja, en una placa grande. Busca el pilar con la señal Public Transport City Centre.

El lugar correcto está en la primera señal. El último poste es el lugar de desembarque.
Lugar equivocado. Aquí no te subes al bus.

3. Si ya hubieras comprado tu billete, súbete al autobús. Si no lo hubieras comprado y tuvieras dinero checo, se lo puedes comprar al conductor.

Valida tu billete en las máquinas amarillas del autobús, sin olvidarte del billete para el equipaje. Introduce el billete en la dirección indicada y espera mientras la máquina imprime unas informaciones antes de devolverlo.

validar billete de transporte en Praga
Máquinas de validar billetes. Hay de varios tipos, pero son siempre amarillas.

4. Te tienes que bajar en la última parada de la línea, Nádraží Veleslavín, donde está la estación del metro (línea A, verde). Entrando en la estación, sigue las flechas para llegar a los andenes y súbete al metro en el sentido de tu hotel (que muy probablemente será Depo Hostivař).

Nádraží Veleslavín
Entrada de la estación Nádraží Veleslavín, línea A, verde. Basta seguir las flechas.
Placa identificando los andenes de la estación Nádraží Veleslavín. Lo más probable es que el tuyo sea el 1.

5. Al entrar en la estación de metro no hace falta que vuelvas a validar tus billetes.

6. Bájate en la estación que quede más cerca de tu hotel. ¿Y cuál será esa estación? Infórmate antes de viajar, siempre puedes pedir al personal del hotel que te indique cómo llegar a él.

Paso a paso: de tu hotel al aeropuerto

1. Pide en tu hotel que te digan cómo llegar a la estación de metro Nádraží Veleslavín (línea A, verde). No te olvides, si no tuvieras un billete válido, tendrás que comprar un billete y validarlo en la máquina amarilla. Compra el billete de 90 minutos y, si fuera necesario, el billete para el equipaje también.

Nádraží Veleslavín
Cartel luminoso en la pared de la estación Nádraží Veleslavín.

2. Cuando llegues a la estación Nádraží Veleslavín, sigue las placas que muestran el camino hasta la parada del autobús del aeropuerto. La parada está bien identificada, con varios carteles. Más fácil, imposible.

autobús del aeropuerto de praga

autobús del aeropuerto de praga

autobús 119 praga
El poste de la parada del 119 en dirección al aeropuerto. Está muy cerca de la salida de la estación de metro.

3. Cuando llegue el autobús, entra y descansa. No hace falta que vuelvas a validar el billete. Si hubieras llegado a la estación Nádraží Veleslavín sin usar el transporte público (por ejemplo, en taxi, o con alguien que te hubiera llevado), vas a tener que comprar el billete con el conductor del 119.

4. Dentro del autobús, fíjate en el monitor que muestra las estaciones, y presta atención también a los anuncios: las paradas del aeropuerto son anunciadas en checo y en inglés, y son Terminal 1 y Terminal 2.

Dentro del autobús. Dependiendo del horario del día, puede ir bastante vacío.

5. Cuando el autobús llegue a tu terminal, bájate y entra en el edificio del aeropuerto. Si te bajas en la terminal 2, tendrás que subir por unas escaleras mecánicas hasta la planta de salidas.

Placa indicando que el embarque en la terminal 2 es en la planta superior.

Cuidado, la primer terminal en el que para el autobús es el terminal 3. ¡No te bajes ahí!

Que tengas un excelente viaje, ¡y vuelve siempre a Praga!

———————————————————-

Cómo salir del aeropuerto de Praga en autobús exprés

Para el que quiera una opción más rápida que el autobús convencional, y que además te lleva hasta el centro de Praga sin paradas por el camino, existe el Airport Express (AE), sobre el que vamos a hablar en esta sección.

Además de ofrecer un transporte directo y más rápido, el AE es una buena opción para el que reservó un hotel cerca de la estación de tren de Praga o de una estación de metro de la línea C, roja.

Eso porque la parada final del E está en la Estación Central (Hlavní Nádraží), de donde parten trenes para varios destinos y dónde hay una estación de la línea roja del metro.

airport express praga
El AE yendo en dirección al aeropuerto (en checo, Letiště).

Sin embargo, una pequeña observación: si tu hotel estuviera más cerca de una estación de metro de las líneas A (verde) o B (amarilla), es mejor que tomes el autobús convencional. Que no te engañe el nombre pomposo del Airport Express: no se diferencia en nada de un autobús común, más allá de que no tiene paradas intermedias entre la salida y la chegada.

En realidad, tiene una gran desventaja: es más pequeño y se suele llenar rápidamente, al contrario que el autobús convencional, que es articulado y muy grande.

De hecho, es importante insistir en lo siguiente: si piensas ir al aeropuerto por la mañana en el AE, hazlo con bastante antelación, porque en ese período del día el autobús se suele llenar sin que consigan subir todos los pasajeros que están en la fila.

¿Cuál es el trayecto del Airport Express?

El AE va del aeropuerto a la estación de tren, sin paradas intermedias. Hace lo mismo a la vuelta.

  • Trayecto en dirección al aeropuerto: estación de tren y metro Hlavní Nádraží (línea C, roja) ⇒ Terminal 1Terminal 2.
  • Trayecto en dirección al centro: terminal 1 ⇒ Estación de tren y metro Hlavní Nádraží (línea C, roja).

Presta bastante atención. Yendo del aeropuerto al centro, no hay parada en la terminal 2, solo se puede coger el AE en la terminal 1.

¿Cuál es el tiempo estimado de viaje?

  • Del centro al aeropuerto: 30 minutos hasta la Terminal 1 y 32 minutos hasta la Terminal 2.
  • Del aeropuerto al centro: 46 minutos.

¿Cada cuánto sale?

Dependiendo del horario del día (hay más frecuencias entre 8h y 18h), las frecuencias van entre los 10 y los 30 minutos.

¿Cuál es el horario de funcionamiento del AE?

  • Del centro al aeropuerto: todos los días entre las 05:30 (salida del primer autobús) y las 22h (salida del último autobús).
  • Del aeropuerto al centro: todos los días entre las 5:30 (salida del primer autobús) y 21h (salida del último autobús).

¿Cómo se compra el billete del AE?

En el aeropuerto, lo puedes comprar en dos lugares: con el conductor, en efectivo, con coronas checas; o en las cabinas de la empresa de transporte público de Praga, abiertas de 7 a 21h. Hay una en cada terminal del aeropuerto, en la parte abierta, muy cerca de la puerta de salida de los pasajeros que llegan. Los empleados hablan inglés y se puede pagar con tarjeta.

salir del aeropuerto de praga
Puesto de información en la terminal 1.
salir del aeropuerto de praga
Puesto de la empresa de transporte público de Praga en la terminal 2.

En el centro, lo puedes comprar en dos lugares: con el conductor, en efectivo, con coronas checas; en los centros de información que hay dentro de las estaciones de metro o en la propia Hlavní Nádraží, de donde sale el autobús.

¿Los billetes del AE son los mismos que los del transporte público?

NO. Los billetes del Airport Express solo sirven para él. Tus billetes del transporte público de Praga no sirven para viajar en el AE, de la misma forma que el billete del AE no sirve para viajar en el transporte público de Praga.

billetes de metro y tranvía de Praga
El billete para el AE es el tercero de izquierda a derecha, diferente de los otros.

¿Cuánto cuestan los billetes?

El precio es de 60 CZK.

¿Se paga por llevar el equipaje?

No. El transporte del equipaje está incluido en el precio del billete, y puedes llevar más de un bulto, siempre que no estés llevando toda tu mudanza.

Paso a paso: de la Terminal 1 a tu hotel.

1. Cuando salgas al área abierta del aeropuerto, busca la cabina de información de la empresa de transportes de Praga y compra tu billete pagando con tarjeta.

2. Con el billete comprado, sal de la terminal y sigue las señales que llevan al Airport Express. Vas a cruzar una calle justo delante de la terminal 1 y entrar en una zona cubierta. Es aquí dónde te vas a subir al autobús.

autobus expres aeropuerto praga

3. Sigue por la zona cubierta hasta el poste donde está escrito AE (plataforma G).

autobús del aeropuerto de praga
Poste de la parada del Airport Express, delante de la terminal 1.

4. Cuando llegue el autobús, sube por la puerta de delante, valida el billete, siéntate y descansa.

parada de autobús del aeropuerto de praga
La parada está en una esquina y el autobús puede ser el de la foto o uno azul.

5. Al llegar a la estación final (Hlavní Nádraží), siga las señales que indican el camino hasta la estación de metro (línea C, roja) o hasta los tranvías y sigue el viaje hasta tu hotel.

Sigue esta placa roja, que muestra el camino hasta el metro dentro de la estación de tren.

No te olvides de que si quisieras tomar un metro o un tranvía, vas a tener que comprar un billete de transporte, porque el billete del AE no es válido para viajar en el transporte de la ciudad. Puedes comprar el billete en la oficina de la empresa de transportes dentro de la estación de tren.

billetes transporte praga en estacion de tren
Oficina de la empresa de transportes de Praga dentro de la Estación Central.

Paso a paso: de la terminal 2 a tu hotel

1. Cuando salgas al área abierta del aeropuerto, sigue las placas que indican el camino a la terminal 1.

2. En el camino, busca la cabina de información de la empresa de transportes de Praga y compra tu billete pagando con tarjeta.

3. Sigue hasta la terminal 1 y después consulta el paso a paso desde la terminal 1 que hemos presentado en la sección anterior.

Sigue las placas.

Paso a paso: de tu hotel al aeropuerto

1. Pregunta en tu hotel cómo se llega a la estación de tren y metro Hlavní Nádraží (línea C, roja).

2. Cuando llegues a la estación Hlavní Nádraží, sigue las placas que señalan el camino a la estación del Airport Express. Esa parte de la estación se encuentra en la parte superior del edificio, por lo que vas a tener que subir. También es la parte histórica de la estación, que es muy bonita.

estación de tren de praga
Fíjate, en el mismo cartel en el que aparece la parte histórica de la estación, aparece el símbolo de un autobús.

3. La parada está en la parte exterior de la estación, en la calle. Busca el poste que indica la localización de la parada, seguramente habrá un grupo de personas con maletas esperando a que llegue el autobús. Cuando este lo haga, entra por la puerta de delante, valida tu billete y descansa.

airport express praga

autobús aeropuerto praga

Cuando el autobús llegue a la terminal de la que sale tu vuelo, bájate y entra en el aeropuerto. Las paradas tienen estos nombres: Terminal 1 y Terminal 2. Si te bajas en la Terminal 2, tendrás que subir en ascensor, o usando las escaleras mecánicas, hasta la zona de salidas, donde están los mostradores de facturación.

salir del aeropuerto de praga
Placa indicando que el embarque en la terminal 2 es en la planta superior.

¡Buen viaje y que vuelvas a Praga!

No te pierdas: cómo salir del aeropuerto de Praga en transfer particular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *