cómo llegar a Pilsen (Plzeň)

autobús pilsen

En este texto te vamos a explicar cómo llegar a Pilsen. La ciudad natal de la cerveza tipo pilsener está a menos de 100 km de Praga. Hay conexiones por tren y por carretera, haciendo que sea muy fácil hacer una excursión a la ciudad incluso viajando por cuenta propia.

Hay muchas alternativas para hacer ese viaje y las frecuencias del transporte público son altas, a lo largo de todo el día.

Te vamos a explicar cada una de las alternativas a continuación. Elige la que te haga más feliz. Pero no te olvides, si eliges ir en coche alquilado, no bebas cerveza. La tolerancia a la conducción bajo los efectos del alcohol en la República Checa es cero. Cero. Queda el aviso.

No te pierdas:

Cómo llegar a Pilsen (Plzeň) desde Praga

Se puede llegar a la ciudad en autobús, en tren, en excursión organizada, alquilando un coche o con un coche con chófer. Vamos a ver cada una de las opciones.

Cómo llegar en autobús

El autobús es el medio de transporte que combina el mejor coste con el menor tiempo de viaje, pero exige dos pequeñas caminatas de entre 1 y 1,4 km.

Qué empresa elegir

Usa los autobuses de la RegioJet, la mejor compañía del sector en la República Checa. Se ofrece te y café a bordo, y los asientos cuentan con pantallas de entretenimiento individual.

cómo llegar a Pilsen: autobus de la regiojet
Autobús amarillo de la RegioJet pasando por el centro de Praga: ya son un clásico en el paisaje de la ciudad.

¿De dónde salen los autobuses?

Los autobuses con dirección a Pilsen salen de la estación de autobuses Zličín, con conexión con la línea B, amarilla, del metro, en la estación del mismo nombre.

mapa metro praga
Detalle del metro de Praga: Zličín es la primera estación de la línea B (imagen: Zirland / Wikimedia Commons / CC BY-SA 4.0)

La estación es pequeña y muy fácil de encontrar. Saliendo del metro, sigue las placas que indican el camino del autobús. En tu billete va a aparecer el número de la plataforma. En caso de duda, acércate a la oficina de la empresa o busca un autobús amarillo (el color de la RegioJet) y pregúntale al conductor.

¿Cuánto vale el billete?

Cada trayecto cuesta el equivalente a 3,80 euros. A veces aparecen promociones, consulta en la página de RegioJet para saber los precios exactos.

¿Cómo compro los billetes?

Puedes comprar los billetes en la página web de RegioJet, o en las siguientes direcciones:

RegioJet. Sede central.
Calle Karlovo náměstí 2097/10 – Ciudad Nueva
Parada de tranvía Karlovo náměstí. Metro Karlovo náměstí (línea B, roja).

RegioJet. Tienda en la estación de autobuses Florenc.
Metro Florenc (línea B, amarilla, y C, roja).

RegioJet. Tiendas en la Estación Central de Tren (Praha Hlavní nádraží). Metro Hlavní nádraží (línea C, roja).

cómo llegar a Pilsen: : regiojet
Oficina de la RegioJet en la estación de autobuses Florenc, cuando todavía se llamaba Student Agency.

Si compras los billetes en las tiendas, puedes pagar con tarjeta o con coronas checas. No dejes de consultar el texto donde te explicamos dónde y cómo cambiar dinero en Praga.

¿Con qué frecuencia salen los autobuses?

Hay casi 20 frecuencias diarias durante la semana, en intervalos de entre 30 minutos y 1 hora. Los sábados salen de hora en hora, y los domingos es bastante parecido al sábado, con un ligero aumento de las frecuencia.

Atención: no reserves el tour de la cervecería sin haber confirmado que habrá un autobús para volver de Praga, especialmente si pretendes volver al final del día.

Informaciones actualizadas de precios y horarios en la web de RegioJet.

¿Cuánto dura el viaje?

Dura aproximadamente 1 hora, en cada dirección.

¿En qué parada debo bajarme en Pilsen?

Tienes dos opciones, que dependen mucho del itinerario que vayas a seguir en la ciudad: con o sin visita a la cervecería Pilsner Urquell. Las hemos identificado en el siguiente mapa.

  • si no vas a visitar la Pilsner Urquell, si solo quieres pasear por el centro, compra tus billetes para ir y volver desde la estación de autobús Plzeň, CAN, que está a un 1km del centro antiguo de la ciudad.
  • si vas a visitar la Pilsner Urquell y la ciudad, tendrás que sincronizar el horario de tu autobús con el horario de la visita a la cervecería (más detalles sobre la visita aquí). Si te parece que vas a conseguir dar una vuelta por la ciudad antes de la visita, y vas a querer volver a Praga después de la visita, compra el billete de ida hasta la estación Plzeň, CAN, y el billete de vuelta desde la estación Plzeň, Divadlo Alfa. Esta última está a 1,4 km de la cervecería, y a pesar de que es usada por autobuses intermunicipales, tiene pinta de una simple parada de autobús local. Si prefieres hacer el tour primero, y después pasear por la ciudad, compra el billete de vuelta desde Plzeň, CAN.
  • si solo quieres visitar la cervecería, lo mejor es comprar billetes de ida y vuelta a la estación Plzeň, Divadlo Alfa que, recordamos, tiene la apariencia de una simple parada de autobús local.

Dónde bajarte en Praga a la vuelta

Bájate en la estación final, la misma en la que embarcaste: Zličín, conectada con la línea B, amarilla, del metro de Praga.

¿Existe alguna alternativa a los autobuses de la RegioJet?

Sí, puedes buscar los autobuses de la Leo Express. La empresa es buena, tiene vehículos buenos e intenta competir con la RegioJet, pero ofrece pocas frecuencias para Pilsen, por eso recomendamos la RegioJet.

Las principales ventajas de la Leo Express es que los autobuses salen de delante de la estación central de tren de Praga (Praha hlavní nádraží), que está en el centro de la ciudad, y que ofrece la posibilidad de parar en la estación de tren de Pilsen (Plzeň hl.n.). Sigue leyendo el próximo punto sobre cómo llegar en tren para entender las ventajas y desventajas de esta parada.

Cómo llegar en tren

El tren es una alternativa para llegar a Pilsen, pero solo vale la pena en algunos casos específicos, porque la estación está cerca de la cervecería Pilsner Urquell (a 500 metros) pero queda a 1 km y medio del centro.

Puede ser una buena elección si:

  • solo quieres visitar la cervecería.
  • quieres visitar primero la cervecería y luego pasear por la ciudad (y volver a Praga en autobús).
  • quieres volver a Praga después de la visita a la cervecería.

Vas a tener que parar a pensar qué te conviene más.

La estación de salida y llegada de los trenes en Praga es la principal (Praha hlavní nádraží, abreviada Praha hl.n.). Está conectada a línea C, roja, del metro.

La estación en Pilsen es Plzeň hlavní nádraží, abreviada Plzeň hl.n.

Los trenes más rápidos salen a cada hora. Consulta los horarios en la web de la compañía ferroviaria checa.

¿Cuánto tiempo lleva el viaje en tren?

El tren más rápido, sin conexión, llega en 1 hora 24 minutos. Puede parecer bastante más que el autobús pero recuerda que para tomar el autobús vas a tener que perder, como mínimo, 20 minutos, para llegar hasta la estación de la que salen los autobuses de RegioJet.

En lo que se refiere al mejor tiempo de viaje, todo va a depender de la localización de tu hotel.

Dónde comprar los billetes de tren

Se pueden comprar en el mismo día del viaje, en la propia estación. Toma cuidado para llegar a la estación con suficiente tiempo, para no perder el tren y tener que esperar a que salga el otro.

Si lo prefieres, puedes comprar por internet en la web de la empresa checa de ferrocarriles.

estación centrl de tren de praga
Sigue las placas «Jízdenky» para llegar a esa sala grande en la Estación Central, donde podrás comprar tus billetes.

¿Cuánto cuesta el billete?

El precio de cada trayecto cuesta casi igual que el autobús, en torno a 100 CZK.

Cómo llegar en tour compartido

Como destacado destino turístico que es, se ofrecen muchos tours organizados en el mismo día de Praga a Pilsen. Puede ser que te lo ofrezcan incluso en tu hotel.

En el banner que aparece encima puedes consultar cómo es la excursión, con guía en español, y reservarla si te interesara.

Cómo llegar con un transfer particular

Puedes contratar a un chófer particular para llevarte a ti y tus acompañantes hasta Pilsen. Cuando divides el coste entre todas las personas viajando contigo, la relación precio-calidad del servicio acaba siendo muy interesante. Por no mencionar que el aprovechamiento de tu tiempo es mucho mayor.

Para este tipo de servicio, nuestra recomendación es siempre la Prague Airport Transfers.

cómo llegar a Pilsen: Prague Airport Transfers
Interior del sedán de la Prague Airport Transfers: excursión con mucha comodidad.

El precio es de 3200 CZK (aproximadamente 120 euros) para un vehículo con capacidad para cuatro pasajeros, durante 6 horas. Si fuerais cuatro, os va a salir a 30 euros por persona.

Cómo llegar en un tour privado con guía

Si quieres incorporar un guía a tu coche con chófer, puedes contratarlo con la misma Prague Airport Transfers.

El precio del guía es de 95 euros. El valor se suma al precio del alquiler del vehículo con conductor, y se puede incluso elegir un guía que hable español.

Cómo llegar en coche alquilado

Coloca Pilsen (o Plzen) en tu GPS, y buen viaje.

Para aparcar, puedes intentar encontrar un hueco en el centro o en parkings. La página de turismo de Pilsen recomienda dos párkings cercanos a la zona turística. Las coordenadas de cada uno son:

  • Parkoviště Rychtářka: 49.7500153N, 13.3806414E
  • Parkoviště Nové divadlo: 49.7497072N, 13.3728969E

Si vas a visitar la cervecería, puedes aparcar dentro de la fábrica. La dirección es U Prazdroje 7, y las coordenadas 49.7467639N, 13.3873333E

Para alquilar coche en la República Tcheca o Europa, usa la página de Rentalcars, que suele tener los mejores precios.

Una vez más avisamos: si eliges ir en coche alquilado, no bebas cerveza. La tolerancia a la conducción bajo los efectos del alcohol en la República Checa es cero. Cero. Queda el aviso.

NOTA: Este texto contiene enlaces a uno o varios socios del blog. Echa un vistazo a este texto para conocer nuestra política de colaboraciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *