cómo llegar a Kutná Hora desde Praga

tren de Kutná Hora

En este texto te vamos a explicar cómo llegar a Kutná Hora. Es muy fácil hacer una excursión en el día entre Praga y Kutná Hora, la ciudad del Osario de Sedlec (la famosa “iglesia de los huesos”). Tanto que muchos de sus habitantes trabajan en Praga y hacen ese desplazamiento todos los días.

Hay menos de 80 km de distancia que pueden ser recorridos por carreteras excelentes o en una línea de tren muy prática, en viajes que llevan poco más de una hora. Y para aquellos que no quieren calentarse la cabeza con nada, solo quieren subirse en un coche o una furgoneta y relajarse, Praga ofrece una infinidad de tours que hacen la excursión.

En este texto vamos a hablar sobre todas esas opciones.

No te pierdas:

Cómo llegar a Kutná Hora desde Praga

Entre todas las opciones para llegar a Kutná Hora, te vamos a hablar del tren (la mejor opción), de las excursiones organizadas, del alquiler de un coche, del coche con chófer y, finalmente, de por qué no recomendamos el autobús. Vamos a ver cada una de las opciones.

Cómo llegar en tren

Esta es la mejor opción, y también la más barata, si prefieres hacer la excursión por cuenta propia sin alquilar un coche. También es una opción muy fácil, aunque no lo parezca y obligue a realizar un cambio de tren como mínimo.

cómo llegar a Kutná Hora desde Praga: Kutná Hora (Kutná Hora hlavní nádraží)
Estación principal de Kutná Hora (Kutná Hora hlavní nádraží): la primera de las 3 que hay en la ciudad.

Entendiendo las estaciones de tren de Kutná Hora

Lo primero que tienes que hacer es entender que en Kutná Hora hay tres estaciones de tren relevantes para tu excursión. En orden de llegada desde Praga son:

  • Kutná Hora hlavní nádraží, que en los billetes puede aparecer abreviada como Kutná Hora hl.n.
  • Kutná Hora-Sedlec, que está cerca de la iglesia de los huesos.
  • Kutná Hora město, que está junto al centro histórico (“město» significa «ciudad»).

La primera estación está a 4 km del centro y te tienes que bajar en ella cuando llegues procedente de Praga.

De esta estación sale un tren local pequeño, que lleva hasta las dos estaciones siguientes. Las salidas de ese tren local están sincronizadas con las llegadas del tren que llega de Praga, tienes un mínimo de cinco minutos para cambiar de tren, tiempo más que suficiente, ya que la estación es pequeña. No tienes que salir corriendo.

El tiempo de viaje entre la primera y la tercera estación es de más o menos 7 minutos.

Mira en el mapa la localización de las estaciones.

cómo llegar a Kutná Hora desde Praga
Trayecto del tren municipal: la primera estación es la que aparece en la esquina superior derecha. Los símbolos identifican las atracciones de la ciudad.

Qué billete comprar

Si no quieres caminar los 4 km que separan la primera estación del centro histórico, ni pagar un taxi o tomar un autobús, compra tu billete hasta la tercera estación, Kutná Hora město.

El precio es el mismo, te ahorras una caminata, y puedes parar en la segunda estación para ver el Osario de Sedlec antes de seguir rumbo al centro.

cómo llegar a Kutná Hora desde Praga
Billete de Praga (Praha hl.n.) a Kutná Hora město.

Frecuencia de trenes de Praga a Kutná Hora

Los trenes directos salen a cada dos horas por la mañana, disminuyendo los intervalos a una hora a partir de las 14 horas.

Si perdieras el tren directo, tienes otra opción, un tren con un cambio muy sencillo en la ciudad de Kolín. Dependiendo del horario, ese cambio puede ser tu salvación. Esa conexión adicional es muy fácil, sin necesidad de correr, porque la estación de Kolín también es pequeña.

Puedes consultar los horarios en la web de la empresa de ferrocarrilles checa, y si fuera un tren con conexión, no dejes de comprobar el tiempo de espera en Kolín. Suele ser rápido, pero es mejor no equivocarse.

Frecuencia de trenes de Kutná Hora a Praga

Los trenes directos para volver salen también a cada dos horas, disminuyendo el intervalo a 1 hora a partir de mitad de la tarde.

Puedes consultar los horarios en la web de la empresa de ferrocarrilles checa.

Dónde comprar los billetes

Se pueden comprar en el mismo día del viaje, en la propia estación. Toma cuidado para llegar a la estación con suficiente tiempo, para no perder el tren y tener que esperar a que salga el otro.

Si lo prefieres, puedes comprar por internet en la web de la empresa checa de ferrocarriles).

Compra la ida y la vuelta juntas. El mismo billete sirve para los dos trayectos. La vuelta aparece escrita como «zpáteční».

Sugerencia de itinerario para el que vaya a Kutná Hora en tren

Lo que vas a hacer es aprovechar el sentido del tren Praga ⇒ Kutná Hora hlavní nádraží ⇒ Kutná Hora-Sedlec ⇒ Kutná Hora město para bajarte en Sedlec y ver el osario y la Catedral de la Asunción antes de seguir hasta centro histórico.

Esta primera parte de la excursión suele ser más rápida. Estáte atento al horario del siguiente tren al centro para no tener que esperar mucho tiempo en la estación.

Mira el mapa del trayecto.

El itinerario, paso a paso

1. Ve hasta la estación central de tren de Praga (Praha hlavní nádraží), conectada con la estación de metro Hlavní nádraží de la línea C, roja. De esta estación salen los trenes hacia Kutná Hora.

2. Sigue las placas que muestran la localización de las taquillas. El hall principal es grande, lleno de mostradores. Consejo: si las filas fueran muy grandes, busca los mostradores que están en dos áreas adyacentes, a ambos lados, donde suele haber menos fila.

estación centrl de tren de praga
Sigue las placas «Jízdenky» para llegar a esa sala grande en la Estación Central, donde podrás comprar tus billetes.

3. Compra tu billete. La persona que te va a atender debe hablar inglés básico. No te olvides de pedir Kutná Hora město (se pronuncia “miesto”) si quieres ir hasta el centro. Si te parece mejor, lleva anotado el destino en un papel. Aprovecha para comprar el billete de vuelta. Para facilitarte la vida, aprovecha para perguntar de qué andén sale el tren.

4. Ve hasta el andén, súbete al tren y presta atención al monitor con la información de las estaciones en las que el tren va parando. Bájate en Kutná Hora hlavní nádraží.

5. Nada más bajarte del tren, vas a ver el tren local parado junto al edificio de la estación. Con tranquilidad, atraviesa las vías por el paso subterráneo y súbete al tren. Tu billete con destino final Kutná Hora město vale para este tren.

El tren municipal esperándote.

6. El tren va avanzar un poco, parar, y ponerse en marcha en el sentido contrario. No te preocupes, no pasa nada, hace eso para entrar en las vías que llevan al centro de la ciudad. Cuando el tren haga la curva, aprieta el botón que avisa al conductor que quieres parar en Kutná Hora-Sedlec.

Botón para solicitar la parada del tren: en varios idiomas, para que sea más fácil.

7. La estación Kutná Hora-Sedlec parece más una parada de autobús en el medio de la nada que otra cosa, pero no te preocupes, estás cerca de la civilización. Bájate y camina en dirección a la única calle, y sigue las placas que muestran el camino del “Centrum”.

sedlec
Esa es la estación.

8. Primero vas a pasar por la Catedral de la Asunción de la Virgen María y San Juan Bautista. Visítala, sal de ella, y sigue las placas camino al Osario (Kostnice). La calle es la misma.

9. En el camino, entra en la Oficina de Turismo y pregunta a qué hora pasa el próximo tren con dirección a Kutná Hora město. Aprovecha para retirar un mapa gratuito de la ciudad. O te lo puedes bajar en PDF aquí.

10. Enseguida vas a llegar al Osario de Sedlec. Visítalo, sal y vuelve a la estación a la que llegaste un poco antes.

11. Súbete al tren otra vez (tu billete sigue siendo válido) y bájate en Kutná Hora město. Sigue, con la ayuda del mapa, hasta el centro histórico, y disfruta de la ciudad (no te pierdas qué hacer en Kutná Hora).

Estación Kutná Hora město
Estación Kutná Hora město: el centro está muy cerquita.

12. Para volver, acuérdate de estar en la estación antes del horario de salida del tren que te va a llevar de vuelta hasta la primera estación, Kutná Hora. Como ya habrás visitado el osario, ahora vas a ir directamente hasta el final de la línea de tren local.

13. En la estación Kutná Hora hlavní nádraží, la primera, espera el tren que te va a llevar de vuelta a Praga. Va a llegar a la misma estación desde la que saliste por la mañana. Ahora solo falta volver a tu hotel.

Alternativas por si algo falla

Si te despistas y pierdes el tren local en alguna estación, no te desesperes: existen otras formas de transporte entre las estaciones y el centro histórico.

Si estuvieras en la estación Kutná Hora hlavní nádraží, la primera, pide ayuda en la oficina de turismo. Es muy buena, completa y el personal que trabaja en ella habla inglés.

Si estuvieras en la estación Kutná Hora-Sedlec, la segunda, sigue las placas hasta la oficina de turismo y pide ayuda. El personal también habla inglés.

Fachada de la oficina de turismo cerca del Osario de Sedlec: ¡cuenta con baños!

Si estuvieras en la estación Kutná Hora město, ve hasta la Plaza Palackého (Palackého náměstí, la más grande del centro histórico) y pide ayuda en la oficina de turismo que hay en ella.

Si lo prefieres, también puedes llamar. Los teléfonos y horarios de atención están aquí.

Cómo llegar en tour compartido

Como destacado destino turístico que es, se ofrecen muchos tours organizados en el mismo día de Praga a Kutná Hora. Puede ser que te lo ofrezcan incluso en tu hotel.

En el banner que aparece encima puedes consultar cómo es la excursión, con guía en español, y reservarla si te interesara.

Cómo llegar con un transfer particular

Puedes contratar a un chófer particular para llevarte a ti y tus acompañantes hasta Kutná Hora. Cuando divides el coste entre todas las personas viajando contigo, la relación precio-calidad del servicio acaba siendo muy interesante. Por no mencionar que el aprovechamiento de tu tiempo es mucho mayor.

Para este tipo de servicio, nuestra recomendación es siempre la Prague Airport Transfers.

Prague Airport Transfers
Interior del sedán de la Prague Airport Transfers: excursión con mucha comodidad.

El precio de un vehículo para 4 personas como máximo es de aproximadamente 120 EUR en total, o 30 EUR por persona en el caso de grupos de cuatro. La excursión dura 6 horas y media.

En la web de la empresa (con versión en castellano), selecciona Viajes en el día y traslados a otras ciudades para ver más detalles.

Cómo llegar en un tour privado con guía

Si quieres incorporar un guía a tu coche con chófer, puedes contratarlo con la misma Prague Airport Transfers.

El precio del guía es de aproximadamente 106 EUR. El valor se suma al precio del alquiler del vehículo con conductor, y se puede incluso elegir un guía que hable español. Recordando que el guía ocupa una plaza en el coche, por lo que solo podríais ir tres personas.

Cómo llegar en coche alquilado

Coloca Kutná Hora en tu GPS y adelante, no hay cómo equivocarse. Al llegar, aparca donde puedas (hay varias recomendaciones de aparcamiento aquí) y camina.

Meterte en el centro histórico en coche es una inmensa tontería.

Para alquilar coche en la República Tcheca o Europa, usa la página de Rentalcars, que suele tener los mejores precios.

Cómo llegar en autobús

En casi todas las excursiones saliendo de Praga, el autobús es una opción muy recomendable. Kutná Hora es la excepción. No te recomendamos el autobús a Kutná Hora por varias razones:

  • no hay ninguna gran compañía realizando del trayecto, son todo empresas que operan rutas locales.
  • los autobuses salen de una estación (Haje) muy lejos del centro de Praga.
  • no vas a poder comprar los billetes por internet.

Esperamos que te hayan gustado nuestras explicaciones sobre cómo llegar a Kutná Hora. Si tuvieras cualquier duda, aprovecha las cajas de comentarios para preguntar.

NOTA: Este texto contiene enlaces a uno o varios socios del blog. Echa un vistazo a este texto para conocer nuestra política de colaboraciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *