cómo comprar los billetes del transporte público de Praga

billetes de praga

Es muy fácil comprar los billetes para viajar en el transporte público de Praga. El billete para viajar en metro, tranvía y autobús es exactamente el mismo, por lo que la explicación que vas a encontrar en este texto sirve para los tres medios de transporte.

Cómo comprar los billetes de metro, tranvía y autobús en Praga

Cuáles son los tipos de billetes

Lo que diferencia los billetes del transporte público de Praga es su duración. Escoge la que sea más adecuada para tu viaje. Las opciones de billetes para adultos son:

  • 30 minutos. Precio: 24 CZK.
  • 90 minutos. Precio: 32 CZK.

Hay también dos billetes válidos por más tiempo:

  • 24 horas. Precio: 110 CZK.
  • 72 horas. Precio: 310 CZK.

Las informaciones que vas a encontrarte a continuación se aplican a todos los tipos de billetes mencionados.

Cómo funcionan los billetes de mayor duración

Los billetes de mayor duración funcionan exactamente igual que los billetes normales. Solo cambia la validez: en vez de solo 30 o 90 minutos, valen durante 24 o 72 horas. El reloj comienza a contar a partir del momento en el que se valida el billete por primera vez.

Cómo son los billetes

Los billetes pueden presentar varios formatos, pero vamos a colocar aquí únicamente los más utilizados por los turistas.

Billete de papel sin validar

Puedes comprar varios al mismo tiempo, guardártelos e ir usándolos conforme que haga falta, ya que su validez solo empieza a contar cuando introduces el billete en la máquina de validación. Estos billetes pueden tener dos diseños diferentes, ambos válidos.

billetes del transporte público de praga
Dos tipos: el impreso en el momento (izda.), y el comprado en las tiendas de conveniencia (dcha.).

Billete de papel ya validado

Solo se encuentra este tipo de billetes en las máquinas de color naranja (sigue leyendo para saber más sobre ellas) que están dentro de los tranvías o en la entrada de algunas estaciones de metro. El billete sale de la máquina con el horario de inicio de la validez, que coincide con el momento de la compra. No tienes que hacer nada más con él, solo guardarlo hasta acabar el viaje.

Dónde se venden los billetes y cómo pagarlos

Se venden en tiendas de conveniencia y en máquinas amarillas que hay cerca de algunas paradas de tranvías y autobús y en las entradas de las estaciones de metro. Muchas estaciones tienen taquillas donde se pueden comprar billetes con un empleado del sistema de transporte, pero no cuentes con ello porque no son todas y no están siempre abiertas.

dónde comprar billetes de transporte en praga
Tiendas de conveniencia en las estaciones de metro: siempre venden billetes.
comprar billetes transporte praga
Máquinas de venta automática de billetes: hay otros modelos también, pero el 99% son amarillas.

Billete de papel ya validado

Se vende exclusivamente en las máquinas de color naranja que hay dentro de los tranvías y en algunas estaciones de metro (en las estaciones, también pueden ser amarillas, como en la foto que publicamos a continuación). En este tipo de máquinas no se puede comprar el pase de 72 horas.

maquinas compra billetes praga
Máquina de compra de billetes dentro de un tranvía (naranja) o en la entrada de una estación de metro (amarilla).

Con el conductor

Esta opción solo existe en los autobuses, el billete es de 90 minutos y sale más caro (40 CZK).

Formas de pago

Las formas de pago son:

  • en las máquinas amarillas: con monedas (coronas checas) y tarjeta de crédito/débito. Hay algunas máquinas que solo aceptan tarjetas del tipo contactless (sin contacto), no permiten insertar la tarjeta.
  • en las tiendas de conveniencia: con dinero (coronas checas, aunque en algún lugar te pueden aceptar euros) y tarjeta de crédito/débito de cualquier tipo.
  • en las taquillas de algunas estaciones de metro: con dinero (coronas checas) y tarjeta de crédito/débito de cualquier tipo.
  • en las máquinas naranjas dentro de los tranvías y las amarillas en las entradas de las estaciones de metro: solo con tarjeta de crédito/débito contactless (sin contacto).
  • con el conductor: con dinero (coronas checas) o tarjeta de crédito/débito contactless (sin contacto).

IMPORTANTÍSIMO: Tienes que comprar tu billete (y si hiciera falta, validarlo), antes de entrar en la zona del metro donde no se puede estar sin billete válido. Presta atención a las placas y las señales en el suelo. Si entras en esa zona sin un billete validado y te para un inspector, serás multado.

¿Se pueden comprar usando la app de transporte público de Praga?

Sí, se puede, usando tu tarjeta de crédito. Sigue las instrucciones de la app (echa un vistazo al texto donde presentamos la app de transporte público de Praga.

¿A partir de qué punto hay que tener un billete válido? ¿Hay alguna señal que lo indique?

En la estaciones de metro, hay una marca en el suelo, que es una línea blanca continua, y un cartel en el texto, donde está escrito, en checo y en inglés, «entrada solo con un billete válido».

validación en el metro de praga
Línea junto a las máquinas de validación que indica la zona donde es obligatorio estar con un billete válido.
placa en el metro de praga
Placa en el techo que indica la zona donde es obligatorio estar con un billete válido.

¿Dónde termina la zona de control?

La misma línea blanca que te vas a encontrar al entrar al metro marca el final de la zona donde un inspector puede pararte para querer ver tu billete. Hay otra placa en la parte superior diciendo, en checo y en inglés, «fin de la zona donde es obligatorio tener un billete válido».

placa en el metro de praga
Placa indicando el final de la zona donde es obligatorio tener un billete válido.

Cómo son validados los billetes

Introduce el billete en las máquinas amarillas (con forma de caja) que están en las entradas de las estaciones del metro y dentro de los tranvías y autobuses.

validar billete de transporte en Praga
Máquinas de validar billetes. Hay de varios tipos, pero son siempre amarillas.
Máquina de validar billetes en la entrada de una estación de metro.

Mucha atención: tienes que introducir el billete en la dirección correcta. Una flecha en el papel te muestra el extremo que tienes que meter en la máquina.

Mete los billetes en la dirección que indica la flecha.

Mete el billete hasta el fondo hasta oír un ruido rápido (es una pequeña impresora imprimiendo la fecha y hora en el billete). Retira el billete y comprueba que tanto la fecha como la hora hayan sido impresos correctamente.

El lugar donde es impresa la fecha y hora del viaje.

A partir de este momento, comienza a contar el plazo de validez del billete. Guárdalo hasta que expire. Te lo puede pedir un inspector. Recordando: los billetes comprados dentro de los tranvías no hay que validarlos.

Cuándo empieza a contar el plazo de validez del billete

Como acabamos de señalar, el plazo durante el cual el billete es válido empieza a contar a partir del momento que oyes el ruidito de la impresora de la máquina que valida los billetes. O, en el caso de billetes comprados dentro del tranvía, a partir del momento de la emisión, porque el billete ya sale validadado.

¿Tengo que validar el billete cada vez que subo a un transporte?

No, ¡no lo hagas! Solo hay que validar los billetes una única vez, pudiendo cambiar de forma de transporte tantas veces como quieras durante el plazo de validz del billete, sin necesidad de volver a validar.

Si validas el billete más de una vez, lo inutilizas. Esto se aplica también a los pases. Los pases de 24 o 72 horas se validan únicamente una vez, la primera vez que viajes con ellos.

¿Existen zonas de transporte dentro de Praga?

Sí, existen, pero no hace falta que te preocupes, porque la zona que cubre los billetes que vas a comprar es enorme, incluyendo toda Praga y todas las estaciones de metro, incluyendo las más lejanas. Incluso el aeropuerto de Praga está dentro de esa zona.

Descuentos y viajes gratuitos en el transporte público de Praga

Para tener derecho a algunos de los descuentos ofrecidos por el sistema de transporte público de Praga hay que tener un documento de identidad checo. Por eso aquí nos vamos a centrar en aquellos descuentos a los que tiene derecho un visitante.

  • un niño menor de 3 años y un adulto acompañante viajan gratis, pero tiene que llevar encima un documento de identidad oficial del bebé que compruebe su edad.
  • los niños hasta los 10 años de edad no pagan para viajar en el transporte público de Praga, pero tienen que llevar encima un documento de identidad oficial que compruebe su edad.
  • los niños entre 10 y 15 años pagan la mitad del precio de los billetes y del pase de 24 horas. No cuentan con descuento en el pase de 72 horas. Tienen que llevar documento que compruebe la edad.
  • los mayores de 70 años no pagan para viajar en el transporte público de Praga, pero tienen que llevar encima un documento de identidad oficial que compruebe su edad.

MUY IMPORTANTE: el límite de edad que da derecho a los descuentos o la gratuidad en el transporte es la fecha de nacimiento de cada persona. Así, si el bebé ya tiene tres años, el adulto tiene que pagar; si el niño ya ha cumplido 10 años, tendrá que pagar el 50%; los adolescentes que ya han cumplido 15 años pagan como adultos; si el adulto todavía no ha cumplido 70 años, paga la tarifa completa.

Transporte de equipaje en el transporte público de Praga

Puedes llevar una maleta, con dimensiones máximas de 25 cm x 45 cm x 70 cm, sin tener que pagar por ello.

Si llevas maletas de un tamaño mayor, o más de una, tienes que comprar un billete de 16 CZK para cada una de las piezas de equipaje. El número máximo de piezas es de 3, y el peso total de ellas, sumado, no puede superar los 50 kg. Las dimensiones máximas de cada ítem grande son 50 x 60 x 80cm.

Tienes que validar ese billete y su duración será igual al de tu billete personal.

Si tienes un pase de 24 o 72 horas, el transporte de una de las maletas de tamaño mayor está incluido en el precio del pase.

Los carritos de bebé no pagan si el niño viaja en el carrito. Si el bebé está fuera del carrito, tendrás que comprar un billete de 16 CZK para transportarlo.

Cómo funcionan las máquinas amarillas (de billetes sin validar)

Sería un esfuerzo inútil presentar un paso a paso de cómo usar ese tipo de máquinas, porque hay muchas versiones diferentes y además las renuevan periódicamente.

Lo que podemos contarte es que la lógica es siempre la misma:

  1. seleccionas el billete que quieres.
  2. indicas la cantidad de billetes que quieres.
  3. pagas.
  4. la máquina te da el cambio (si fuera el caso).
  5. la máquina imprime el billete.

Te vamos a presentar a continuación un paso a paso del modelo de máquina que nos parece más complicada para los turistas, aunque tenga instrucciones en inglés. Es la máquina que aparece en la siguiente foto.

Además de ser la más complicada, solo acepta el pago en monedas (coronas checas), por lo que tendrás que tener bastantes monedas para poder usarla. Pero no te preocupes, hay otros tipos de máquinas, más fáciles de usar, que aceptan el pago con tarjetas.

comprar billete metro praga
Máquina de venta de billetes: este modelo es el más complicado, los otros son más fáciles de usar.

1. El primer paso es buscar el botón que selecciona la versión en inglés.

máquina billetes praga
El botón es siempre el que está a la misma altura de la opción que quieres elegir.

2. Te aparecerán instrucciones en el panel. Si tardas para tomar tu decisión, la máquina vuelve a su modo original (en checo) y tendrás que volver a comenzar.

comprar billete metro praga

3. Elige el tipo de billete que quieres comprar. Recordando, el botón que tienes que apretar está siempre a la misma altura que el cartel que identifica la tarifa.

Hemos puesto nosotros las flechas que aparecen en la foto, ¡no las vas a ver en la máquina!

4. Si quieres comprar más billetes, aprieta varias veces el botón de la tarifa. Por ejemplo, para comprar dos billetes, aprieta dos veces el botón; para comprar tres, aprieta tres veces; y así sucesivamente.

5. Paga la cantidad que aparece en la pantalla. Para pagar, introduce las monedas en la ranura que hay al lado de la pantalla

Monedas que acepta la máquina (línea superior) y valor que tienes que pagar (línea inferior).

6. Conforme vayas introduciendo las monedas, la pantalla irá actualizando el importe que todavía queda por pagar. Si pagas de más, la moneda te dará cambio.

7. Espera mientras se imprime el billete. Cuando esté listo, recoge el billete en el compartimento que hay debajo del panel con botones.

comprar billete praga

Para comprar billetes com descuento (para niños, como hemos explicado anteriormente), busca el botón de precios con descuento (Zvýhodněná) y apriétalo antes de seleccionar el tipo de billete (el paso 3). El importe aparecerá en el visor con un descuento del 50%.

«Zvýhodněná» para billetes con descuento, «storno» para cancelar.

En las máquinas más modernas hay una opción específica para comprar el billete para el transporte de equipaje. Pero en máquinas antiguas como esta, hay que apretar el botón de descuento y seleccionar el billete de 32 CZK, que con el descuento acaba saliendo por 16 CZK.

Para cancelar todo antes de pagar, aprieta el botón Storno.

Cómo funcionan las máquinas de billetes ya validados

El uso de estas máquinas es muy fácil y tienen instrucciones en inglés bien visibles (un icono con banderas, en la primera pantalla).

Máquina de venta de billetes dentro de los tranvías de Praga.

Hay que destacar que estas máquinas solo están dentro de los tranvías y en la entrada de algunas estaciones de metro. No las vas a ver ni dentro de los autobuses ni de los vagones del metro.

El paso a paso:

1. Haz clic en el icono de las banderas y elige idioma.
2. Selecciona el tipo de billete que quieres:

  • 30 minutos: 24 CZK.
  • 90 minutos: 32 CZK.
  • 24 horas: 110 CZK.

3. Aproxima tu tarjeta al icono de contactless / sin contacto. Deja la tarjeta ahí unos segundos hasta que salga el billete impreso. Si apartas la tarjeta antes de tiempo, no se completará la compra.

4. Retira el billete en la parte inferior de la máquina.

5. Si te hace falta más de un billete, repite la operación. La máquina solo permite comprar un billete de cada vez.

Recordando que los billetes emitidos por esa máquina ya están validados. No tienes que hacer nada más, conserva el billete hasta el final del viaje (o de su validez).

No te sorprendas si en la cuenta de tu tarjeta solo aparece un cargo de 1CZK. Es un cargo inicial que hace la máquina, el resto del importe aparecerá unas horas más tarde (puede incluso tardar unos días).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *